CIRUGÍA FACIAL
INFORMACIÓN SOBRE LA OTOPLASTIA
Otoplastia. Cirugía de las orejas en Clínica Manzanares de Alicante
La Otoplastia es la cirugía que moldea las orejas, también comprende las intervenciones encaminadas a corregir el tamaño excesivo de las orejas o del lóbulo e incluso la falta parcial o total del pabellón auricular y la asimetría de las orejas. Se realiza en adultos y en niños a partir de los 5 – 7 años. Se puede corregir la alteración en la posición, forma y tamaño de las orejas con una sencilla, aunque delicada intervención.
Antes y después de Otoplastia
Las orejas prominentes -orejas de soplillo – orejas en asa son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes que son objeto de burla por parte de los compañeros del colegio, aunque también se da el caso en adultos.
Antes y después de operación de orejas
Las orejas de soplillo suelen generar frustración e inseguridad. Aunque no es así en todos los casos, aquellos niños que sufren la separación de las orejas pueden haberse visto expuestos a los comentarios desafortunados de sus compañeros de colegio. Incluso en la edad adulta, algunas bromas de personas cercanas o palabras malintencionadas han podido afectar a la autoestima. Si te has sentido así o si simplemente deseas remodelar tus orejas porque es tu gusto personal, puedes hacerlo gracias a la otoplastia. Te explicamos los tipos que intervención que puedes solicitar y cuál es su desarrollo.
Qué es una otoplastia
La otoplastia es un tipo de cirugía orientada a corregir los defectos de las orejas. Aunque lo más común es que la soliciten aquellos que tienen las orejas separadas, abarca muchos otros casos diferentes, como los que te mostramos a continuación.
Orejas de soplillo o en jarra
La corrección de este defecto es, probablemente, la más solicitada de todas. Generalmente se trata de un defecto hereditario y, aunque no produce disfunción o dolor, sí que es antiestético. Para corregir la forma de las orejas es necesaria la cirugía.
Tras recibir anestesia local, el cirujano estético realiza una incisión, para dejar al descubierto el cartílago. Es en esta parte en la que se realiza la remodelación, bien sea por medio de esculpir o de eliminar una parte. A continuación, se cierra la herida y se coloca un vendaje alrededor de la cabeza durante 24-72h para evitar la inflamación y mantener más pegadas las orejas.
Los resultados son inmediatos, aunque durante unos días no se verán, por causa del vendaje. Una vez que se elimina la venda, se recomendará llevar una cinta que sujete las orejas por un tiempo, especialmente durante la noche. El cirujano es el encargado de hacer todas las recomendaciones.
Reducción de las orejas
Otra de los defectos que permite corregir la otoplastia es el tamaño de las orejas. En algunos casos, la parte del pabellón próxima al hélix, o pliegue semicircular del borde de la oreja, es demasiado grande lo que hace que la oreja se vea más separada de la cabeza. Para solucionarlo se necesita cirugía.
Se realiza un corte en una zona discreta para eliminar parte del cartílago. A continuación, se retoca el pliegue semicircular, para perfeccionarlo y lograr la forma ideal. La reducción puede ser muy evidente en algunos casos, para satisfacción del paciente.
Corrección del lóbulo
La corrección del lóbulo, bien sea porque se ha rasgado o porque no tiene la forma deseada, es otra de las soluciones que aporta la otoplastia. Por medio de incisiones cutáneas y puntos de sutura se reconstruye o se elimina el exceso de piel.
Se trata de una operación ambulatoria con un corto periodo de recuperación. El resultado es duradero y la cicatriz poco visible, llegando a ser imperceptible con el paso del tiempo.
Asimetría de las orejas
En algunos casos las orejas son asimétricas. Una puede ser más grande que otra, tener un lóbulo diferente o estar más separada. Cuando esto ocurre, lo habitual es corregir ambas, aunque tan solo una presente el defecto. Así se logra que queden más iguales.
Reconstrucción de las orejas
Dentro de la otoplastia existe una subcategoría dedicada a la reconstrucción. Bien sea la falta parcial o total del pabellón auditivo o alteraciones en la forma normal de la oreja, se puede realizar una reconstrucción.
Esta operación requiere más tiempo y destreza que las anteriores, así que es muy importante que te pongas en las mejores manos. Los resultados pueden ser espectaculares. El cirujano analizará tu caso particular y encontrará la mejor solución para recomponer la oreja.
Qué más has de saber sobre la otoplastia
Hay algunos detalles que seguro que te gustará conocer si piensas someterte a una otoplastia. Todo lo que te contamos es aplicable a las otoplastias para corregir las orejas despegadas, las asimetrías comunes o la reconstrucción del lóbulo. Casos especiales, como reconstruir por completo un pabellón auditivo puede tener unos periodos o tratamientos diferentes.
En el caso de los adultos se utiliza anestesia local, que puede ir acompañada de sedación. Una vez terminado el proceso, tan solo es necesario un poco de tiempo para que el paciente pueda reincorporarse. Es una intervención ambulatoria, así que el paciente se recuperará en su domicilio.
El tiempo de intervención es de una hora a una hora y media, aproximadamente. El periodo de recuperación, hasta la retirada de las vendas, es de unos tres días. A partir de ahí tan solo habrá que tener unos cuidados indicados por el doctor.
Los resultados son inmediatos, aunque los resultados definitivos se ven al aproximarse los tres meses, cuando los tejidos se han adaptado a la nueva forma y los cortes han cicatrizado. Es entonces cuando puedes lucir al máximo tu nuevo rostro.
En Clínica Manzanares tenemos años de experiencia en tratamientos de medicina y cirugía estética. La otoplastia es una de nuestras especialidades. Si no te encuentras plenamente satisfecho con la forma de tus orejas, confía en nosotros. Haznos una visita y estudiaremos cómo obtener los resultados que estás buscando.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE OTOPLASTIA
¿Deja cicatriz la otoplastia?
La operación de las orejas se hace por la parte posterior con lo cual la cicatriz queda oculta.
¿Cómo es la recuperación de la otoplastia?
Durante 3-4-días hay que llevar un vendaje especial, luego lo cambiamos por una banda de orejas que habrá que llevar durante 3-4 semanas, sobre todo para dormir, protegen las orejas de golpes y tirones inconscientes durante el sueño y ayuda a la bajada de la inflamación
¿Es posible realizar rinoplastia y otoplastia a la vez?
En pacientes que necesiten las dos cirugías, no hay problema.
¿Puedo dormir de lado tras una otoplastia?
Se puede dormir de lado después de una Otoplastia, se va a notar un dolorimiento un poco mayor pero no hay problema.
¿Cuál es el precio de la otoplastia?
Varía en función de lo que tengamos que realizar, crear el pliegue de la oreja, pegar la oreja a la cabeza, corregir-reducir los lóbulos de las orejas, las 3 cosas juntas o solo 1-2, por eso es fundamental el estudio y valoración por la especialista en la primera visita médica.
Tratamientos relacionados
En la Clínica de Estética Manzanares de Alicante somos especialistas en otoplastia o cirugía en orejas: orejas prominentes, también conocidas como orejas de soplillo, lóbulo grande… desde hace más de 35 años: Consulta con nosotros sin compromiso.