La medicina estética capilar se encuentra en constante evolución debido a la gran demanda que existe de este servicio. En consecuencia, encontramos a nuestra disposición diferentes técnicas efectivas para conseguir un mismo fin, entre ellas hoy hablaremos del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y los Exosomas. 

Estas dos técnicas tienen un mismo objetivo, estimular el crecimiento del cabello y mejorar la salud del cuero cabelludo. Por lo que puedes plantearte, ¿en qué se diferencian ambos métodos? o ¿cuál es mejor para mí? 

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

¿En qué consiste?

Se trata de un tratamiento que utiliza plaquetas y plasma sanguíneo del paciente que desee realizar el procedimiento. Las plaquetas son agentes regeneradores muy eficaces de nuestro cuerpo. En altas concentraciones estimulan la producción de colágeno y elastina, estimulando la reparación y regeneración de tejidos. Liberan factores de crecimiento que hacen que mejore el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.

El tratamiento consigue estimular las células madre en el área tratada, favorece la regeneración de los folículos capilares y mejora la calidad del cabello que ya poseemos.

¿Cómo es el procedimiento?

Comienza con una pequeña extracción de sangre al paciente.

Después, centrifugamos la sangre extraída para separar el plasma rico en plaquetas del resto de componentes que posee la sangre e inyectamos el PRP en el cuero cabelludo, justo en las áreas donde deseamos estimular el crecimiento del pelo.

¿Qué beneficios o ventajas tiene este tratamiento frente a otros?

Principalmente, que utiliza la propia sangre del paciente y esto reduce notablemente el riesgo de alergia o rechazo.

Por otro lado, es un procedimiento seguro, ya que suele tolerarse bien y cuenta con pocos efectos secundarios. Los resultados se aprecian desde la tercera sesión, las cuáles tienen una duración de unos 30 minutos y la recuperación es inmediata. No precisa anestesia ni hospitalización.

El tratamiento consigue mejorar el grosor y la densidad del cabello.

¿Y qué limitaciones o inconvenientes podemos encontrar en esta técnica frente a otras?

Los resultados son variables según las características del paciente, por lo que es necesario la valoración previa.

También, deben realizarse varias sesiones para obtener unos resultados óptimos.

Exosomas

¿En qué consiste?

Los exosomas son vesículas extracelulares de tamaño muy reducido, secretadas por las células. 

Contienen proteínas, lípidos, material genético y actúan como mensajeros que transportan información biológica entre células.

Por lo que influyen en la comunicación celular y en la regeneración de tejidos, promoviendo la regeneración y reparación de los folículos pilosos, y así consiguiendo un crecimiento notable del cabello.

¿Cómo es el procedimiento?

Obtenemos los exosomas de células madre cultivadas en laboratorio, se purifican y se preparan para ser utilizados.

Después, se inyectan en el cuero cabelludo en las áreas que más pérdida de cabello sufren.

¿Qué beneficios o ventajas tiene este tratamiento frente a otros?

Contiene una alta concentración de factores de crecimiento y otras moléculas bioactivas, por lo que ofrece resultados visiblemente más rápidos y efectivos en comparación con el PRP y sin tener que hacer una extracción previa de sangre al paciente.

Por otro lado, representan una innovación en la medicina regenerativa, tiene un gran potencial y se prevé que revolucionará los tratamientos capilares.

La duración de cada sesión es de 20 minutos y la recuperación es inmediata, solamente podremos ver una ligera rojez en las 24 h posteriores al tratamiento. No precisa hospitalización.

Las mejoras que obtendremos tras el tratamiento son: rejuvenecimiento cutáneo, regeneración celular, disminuye cicatrices de acné, manchas, líneas finas, arrugas faciales y frena la caída del cabello.

¿Y qué limitaciones o inconvenientes podemos encontrar en esta técnica frente a otras?

El principal inconveniente que podemos encontrar en esta técnica es el coste, ya que suele ser más caro que el PRP.

También es más complicado encontrar un centro que utilice este método, ya que es muy novedoso. Por suerte, en Clínica Manzanares somos de los primeros en incluirlo en nuestro catálogo de tratamientos.
En conclusión, ambos tratamientos ofrecen beneficios significativos para la regeneración capilar, aunque se diferencian en varios aspectos como su origen, aplicación y coste. La elección de un método u otro dependerá de las necesidades específicas que tenga el paciente, preferencias y lo que el profesional médico considere recomendable.

  • Jorge Salas
    Entendiendo sobre la experiencia de este lugar se refiere como website de la clínica manzanares. mi opinión es la siguiente: estoy muy agradecido,... Leer más
  • Inma Alberola
    Gracias a la Doctora Virginia y a su equipo, ahora estoy mucho más segura conmigo misma, han hecho desaparecer todas mis inseguridades. Son un equipo... Leer más
  • Juan Pedro Gomez Sar
    Es la primera visita y en mi caso tenía un buen amigo que me la había recomendado. Desde el primer momento ya en la recepción me atendieron de mane... Leer más
WhatsApp chat
Te llamamos gratis

¿Necesitas asesoramiento profesional?

Te llamamos gratis