Podemos apreciar la hiperpigmentación, o pigmentación cutánea cuando observamos determinadas zonas de la piel, que de manera irregular tienen un color más oscuro que el resto de la piel.
Se trata de una afección bastante común, y ocurre cuando la piel produce más melanina, lo que hace que las manchas o parches, se vean más oscuros que el resto de zonas de la piel.
¿Por qué se produce la hiperpigmentación de la piel?
Debido a la exposición al sol, cambios hormonales, edad y lesiones o inflamaciones de la piel. Aunque debemos tener en cuenta que la radiación solar activa la producción de melanina y es la causa principal.
Es por esto, que las partes del cuerpo que más se exponen al sol son: la cara, el cuello, el escote, las manos o los brazos, son las más propensas a sufrir esta afección.
¿Cómo podemos combatir la hiperpigmentación?
Para combatir la hiperpigmentación de la piel es necesario evitar la exposición solar, utilizar protector solar con SPF superior a 30 y evita tocarte las manchas, costras y acné. Utilizar cremas tópicas con los siguientes ingredientes: ácido azelaico, corticosteroides, hidroquinona, ácido kójico, retinoides (tretinoína), vitamina C, también te ayudará.
A parte de estos consejos, si queremos obtener un resultado más perfeccionado con un tratamiento, estos son los que te recomendamos:
– Peeling despigmentante: actúa en las células que hacen que cambie la coloración de la piel, poniendo freno a su producción excesiva. Consigue que las manchas desaparezcan y es muy eficaz en todo tipo de pigmentaciones cutáneas (manchas seniles, solares, melasmas, secuelas de acné, estrías…
Consta de dos fases, la 1ª se realiza en consulta y la 2ª la realiza el paciente en su domicilio con las cremas de continuación.
De 7 a 12 días es el plazo en el que observaremos la disminución de las manchas y una mejoría notable de la piel viéndose más tersa, uniforme y luminosa.
– Peeling con láser: utiliza destellos de luz para reducir las secuelas de la hiperpigmentación. Existen 2 tipos: ablativo (más intenso y elimina capas de la piel) y no ablativo (dirigido a la dermis y promueve el crecimiento de colágeno)
– Terapia de luz de pulso intenso (IPL): es un tratamiento que también utiliza láser (no ablativo). Estimula el colágeno en la dermis, pero requiere sesiones múltiples. Tiene mayor efectividad en las personas con piel clara.
– Microdermoabrasión: es el tratamiento de la hiperpigmentación que afecta solo a la epidermis. Se utiliza un utensilio el cual se desliza en la piel.
En Clínica Manzanares nos preocupamos de que el tratamiento tenga un resultado excepcional y ponemos a disposición del paciente todas las indicaciones posteriores al tratamiento para que obtenga los mejores resultados.