Hay diferentes medios para reducir las manchas oscuras en la piel. Dependiendo del origen y la extensión, el tratamiento que recomendará el médico será diferente. En Clínica Manzanares somos expertos en este tipo de soluciones, por lo que queremos que conozcas todos los detalles. Te explicamos cuál es el origen de estas coloraciones de la piel y cómo hacerlas desaparecer.
Por qué se producen las manchas oscuras de la piel
No todas las manchas oscuras en la piel tienen el mismo origen. La mayoría se producen por genética, por la exposición al sol o por problemas circulatorios. Te daremos una breve explicación de las más comunes. Así, te será más sencillo identificar por qué aparecen.
- Lentigo simple. Aparecen al poco de nacer y suelen desaparecer con la edad adulta. Si no es así, se hace necesario tratarlas para eliminarlas por completo.
- Lentigos solares, actínicos y seniles. Aparecen en zonas expuestas al sol y los rayos ultravioletas, sobre todo en la cara y las manos. Son de color marrón y, en ocasiones, presentan rugosidad.
- Manchas eritematosas. La causa de estas tiene su origen en un aumento de la cantidad de sangre que llega a la zona.
- Manchas purpúricas. Esta se relaciona con la rotura de capilares y extravasación de sangre. Suele desaparecer de forma natural.
- Manchas pigmentadas melánicas o postinflamatorias. El pigmento se encuentra en la dermis profunda, tras una herida o intervención quirúrgica.
Tratamientos para las manchas oscuras de la piel
Corregir las manchas oscuras de la piel es posible utilizando diferentes medios. Una vez identificada la causa, el médico estimará si lo mejor es la aplicación de un producto específico, el uso de un láser o el revolucionario tratamiento microneedeling.
- Peeling despigmentante. Este tratamiento tópico elimina las células causantes de la coloración y activa la producción de otras nuevas sin este tono.
- Microneedeling o microagujas. La función de este tratamiento es combinada. Por medio de agujas o micropunciones, se introduce en la piel una sustancia despigmentante. Esta contiene también complejos vitamínicos, antioxidantes e hidratantes. A medida que las microcostras desaparecen, aparece en su lugar piel nueva, sin coloración.
- Láser. Mediante luz pulsada se rompe la melanina acumulada en las manchas. Además, se activa la producción de piel nueva, más clara.
- Dermoabrasión. La piel manchada se quema de forma controlada, produciendo su caída y la regeneración de nuevo colágeno.
- Cremas. Existen cremas despigmentantes para reducir la producción de melanina. A su vez, actúan como clarificante de la que existe.
Esperamos que esta pequeña guía te sirva de ayuda para identificar el origen de las manchas oscuras en la piel. Para eliminarlas, ponte en contacto con nuestro equipo. En Clínica Manzanares somos expertos en medicina y cirugía estética. Pídenos una cita y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.