La retención de líquidos, también conocida como edema, es un problema común que puede causar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, especialmente en piernas, pies, manos y abdomen. Aunque en muchos casos no es grave, puede ser incómodo y afectar a tu calidad de vida. Si alguna vez te has sentido hinchada o pesada sin razón aparente, es probable que estés reteniendo líquidos. Aunque no existe una solución mágica, hay maneras efectivas y rápidas de controlar la retención de líquidos. Aquí te contamos cómo identificar este problema y los pasos más efectivos para solucionarlo

Consejos para reducir la retención de líquidos

Aunque parezca contradictorio, mantenerse bien hidratado ayuda al cuerpo a liberar el exceso de líquidos. Cuando no tomamos suficiente agua, el cuerpo tiende a retenerla como mecanismo de defensa, al creer que no tendrá la suficiente hidratación. 

Hay que tener en cuenta que con beber dos litros de agua al día no es suficiente, el ejercicio y la alimentación también son puntos muy importantes. El movimiento favorece la circulación y ayuda a eliminar líquidos retenidos. Un paseo rápido o ejercicios de bajo impacto pueden marcar la diferencia. En tu dieta puedes incluir alimentos diuréticos, frutas como la sandía, el melón y la piña, o verduras como el apio y el pepino, te pueden ayudar a combatir la retención de líquidos de forma natural.

Trata de no utilizar prendas de ropa muy ajustadas. Esto puede dificultar la circulación de la sangre y favorecer a la retención de líquidos, sobre todo en la zona de las piernas. Viste sintiéndote cómoda con lo que llevas.

Tratamientos para combatir la retención de líquidos

Además de llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir las horas que tu cuerpo necesita, puedes recurrir a un experto para someterte a un masaje depurativo que te ayude a combatir la retención de líquidos de forma más efectiva.

El drenaje linfático manual es una técnica muy eficaz para este problema, ya que estimula el sistema linfático y ayuda a limpiar tu organismo. Este tipo de masaje debe ser realizado por profesionales cualificados, con formación específica en estas técnicas, para garantizar que el drenaje se haga de manera correcta a través de la presión adecuada. Puedes informarte de los tratamientos con los que contamos en Clínica Manzanares para ayudarte con la retención de líquidos.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Si la retención de líquidos persiste o se acompaña de otros síntomas como dolor, dificultad para respirar o fatiga extrema, es importante acudir a un especialista para descartar problemas de salud más graves. 

Eliminar la retención de líquidos no solo mejorará tu aspecto físico, sino también tu bienestar general y salud. Pon en práctica estos consejos y si necesitas ayuda adicional, no dudes en contactarnos.

  • Jorge Salas
    Entendiendo sobre la experiencia de este lugar se refiere como website de la clínica manzanares. mi opinión es la siguiente: estoy muy agradecido,... Leer más
  • Inma Alberola
    Gracias a la Doctora Virginia y a su equipo, ahora estoy mucho más segura conmigo misma, han hecho desaparecer todas mis inseguridades. Son un equipo... Leer más
  • Juan Pedro Gomez Sar
    Es la primera visita y en mi caso tenía un buen amigo que me la había recomendado. Desde el primer momento ya en la recepción me atendieron de mane... Leer más
WhatsApp chat
Te llamamos gratis

¿Necesitas asesoramiento profesional?

Te llamamos gratis