Desde Clínica Manzanares queremos hablarte de un problema de salud cada vez más serio, el sobrepeso. Analizaremos en qué momento se puede convertir en algo que dañe tu estado en general y qué puedes hacer para evitarlo. 

Sobrepeso y obesidad diferencias

El sobrepeso es una acumulación no normal de grasa y que resulta perjudicial para la salud. Es el paso previo a la obesidad, que representa un grave problema para la salud de las personas. 

Para calcular si una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza el conocido como Índice de Masa Corporal, IMC. Además hay que mirar otras cuestiones, pero básicamente es una relación entre el peso y la altura. La fórmula para calcular esta cuestión es dividir el peso por el cuadrado de su talla, en kilos y en metros respectivamente. 

Por ejemplo, si pesas 75 kilos y mides 1,65 tu índice de masa corporal será

75/2,72= 27, veamos ahora que quiere decir esto.

En el caso de los adultos estos son los valores para calcular el sobrepeso y la obesidad:

  • Sobrepeso es cuando tienes un IMC igual o por encima de 25.
  • Obesidad es cuando tienes un IMC igual o superior a 30. 

En el ejemplo anterior, el paciente tiene sobrepeso y no está muy lejos de caer en la obesidad. Sin embargo, no son datos absolutos ni que se puedan calcular igual para un hombre que para una mujer y también están muy relacionados con la edad. 

¿Cómo se calcula el sobrepeso en niños y en embarazadas?

En el caso de los niños, los médicos disponen de unas tablas para medir si el pequeño está en el peso adecuado. Se conoce como percentil y tiene en cuenta también la talla y el peso. 

Hay unas desviaciones en estas gráficas que definen si el pequeño está en un peso saludable, por debajo o por encima. También si tiene sobrepeso u obesidad. Las tablas que se utilizan van desde el nacimiento hasta los 19 años. Además, el médico evaluará otras cuestiones y analizará cada caso de forma particular. 

El sobrepeso en el embarazo también se calcula teniendo en cuenta el IMC, pero en este caso el peso de la mujer antes de quedarse en estado y los kilos que ha subido durante la gestación. Cuanto más peso tuviera antes de esperar un bebé, menos podrá coger en el embarazo y viceversa. Los controles perinatales son básicos para evaluar esta cuestión. 

¿Cómo prevenir el sobrepeso?

En cualquier caso, para prevenir el sobrepeso lo mejor es mantener siempre una dieta sana, variada y equilibrada. Si tienes dudas en tu caso concreto, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. 

En Clínica Manzanares, estudiaremos tu caso y te daremos las pautas que necesitas para decir adiós al sobrepeso. Además, contamos con diferentes tratamientos médico-estéticos para ayudarte.

  • Jorge Salas
    Entendiendo sobre la experiencia de este lugar se refiere como website de la clínica manzanares. mi opinión es la siguiente: estoy muy agradecido,... Leer más
  • Inma Alberola
    Gracias a la Doctora Virginia y a su equipo, ahora estoy mucho más segura conmigo misma, han hecho desaparecer todas mis inseguridades. Son un equipo... Leer más
  • Juan Pedro Gomez Sar
    Es la primera visita y en mi caso tenía un buen amigo que me la había recomendado. Desde el primer momento ya en la recepción me atendieron de mane... Leer más
WhatsApp chat
Te llamamos gratis

¿Necesitas asesoramiento profesional?

Te llamamos gratis